EL BAILE CON PELOTAS COMO RECURSO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA

El baile con pelotas es una actividad lúdica que permite desarrollar habilidades y destrezas en el movimiento coordinado, es por eso que se pretende sea un recurso educativo en la iniciación deportiva, orientado al perfeccionamiento Psicomotor y la Educación Física de Base. Que sirva de «sostén» o base (desarrollo motor genérico) desde una perspectiva constructivista para la adquisición, asimilación y asentamiento de los posteriores aprendizajes específicos (Lasierra Aguilá y Lavega Burgués, 1993; Contreras Jordán y col., 2001).

Objetivo General

Identificar cómo influye el baile con pelotas proponiendo actividades que desarrollen las habilidades coordinativas, básicas y genéricas, así como conocer los elementos básicos de uno o varios deportes de forma global en alumnos de los 6 a los 10 años.

Objetivos Específicos:

Conocer los pasos y técnicas de los diferentes ritmos musicales (Cumbia, Salsa, Bachata, Merengue etc.,) utilizando una o dos pelotas

Estructurar diferentes rutinas de acuerdo a diferentes deportes, iniciando de forma sencilla e ir agregando intensidad y grado de dificultad teniendo en cuenta las diferentes edades de los alumnos.

Aprendizaje esperado en los participantes:

Comprender que Bailar es un ejercicio corporal fácil y placentero para los niños, siendo capaz de identificar los diferentes pasos y técnica de cada ritmo y deporte.

Aprenderán a marcar los tiempos de la música al manipular una pelota a diferentes ritmos