Marina Medina Corrales

Doctora en alto rendimiento deportivo por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. España.

Perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (Candidata)

–        Actualmente docente e investigadora de la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado, contando con publicaciones científicas.

• Del 2011 al 2018: Coordinadora del laboratorio de Biomecánica Deportiva en el Centro nacional de evaluación y seguimiento del alto rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte dentro del programa CIMA (Compromiso integral de México con sus atletas).
  • En el 2011 participación en la delegación mexicana en los juegos Panamericanos, celebrados en Guadalajara Jalisco.
  • Participación en el grupo científico de la delegación mexicana, evaluando la Biomecánica de los deportistas durante la Serie Mundial de Clavados en el 2014.
  • Miembro del grupo multidisciplinario perteneciente al fideicomiso Fodepar para la preparación de los deportistas rumbo a XXXI edición de los juegos Olímpicos y los XII Juegos Paralímpicos.
  • Cofundadora de la empresa Optimizaa Desempeño Deportivo.
  • Entrenadora de Bádminton.

Doctorado en Alto Rendimiento Deportivo por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. España.

Ø  Docente e investigador de la facultad de organización deportiva de la universidad autónoma de nuevo león en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado, contando con publicaciones científicas.

Ø  Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel C del 2011-2015 (SNI-CONACYT)

Ø  Del 2011 al 2018: Director del laboratorio de biomecánica aplicada al deporte en Centro Nacional de Evaluación y seguimiento del Alto Rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Ø  Preparador físico de deportistas de bádminton que compitieron en los juegos olímpicos: la atleta Haramara Gaitan Fausto de México y Kevin Cordon de Guatemala, éste último quedando 4to lugar olímpico en modalidad singles, siendo el primer latinoamericano en llegar a ese lugar.

Ø  Asesor del control y rendimiento deportivo y preparador físico de Bádminton en el estado de Nuevo León.

Ø  Evaluador biomecánico para atletas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Ø  Profesor en la Universidad Anáhuac en la Facultad de Ciencias de la Salud, en la materia de biomecánica (2015-2017).

Ø  Profesor en la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación en la Universidad Nacional Autónoma de México.(UNAM) (2015-2018).

Ø  Cofundador y director de la empresa Optimizaa Desempeño Deportivo (2017 hasta la fecha)

Ø  Evaluador de la parte física a los Diablos Rojos de México de béisbol (2017 y 2018).

Ø  Evaluador de la parte física a los Guerreros de Oaxaca de béisbol (2017 y 2018).

Ø  Perteneciente al grupo multidisciplinario para el Control y seguimiento físico de deportistas en el Instituto del Deporte de Nuevo León y preparación física del equipo de bádminton.

Ø  Últimas ponencias y cursos:

–   2018 ponente en el curso actualización en la fisioterapia impartido en la Universidad Teletón.

–  2019 organizador y ponente del curso biomecánica aplicada al deporte avalado por la UANL realizado en las instalaciones del gimnasio área médica de la UANL.

– 2020 curso de evaluación y control del entrenamiento a nivel América avalado por la UANL.

– 2020 ponencia de la variabilidad de la frecuencia cardiaca en la Panamericana de bádminton.

– 2020 ponencia de la variabilidad de la frecuencia cardiaca en el Comité Olímpico de Costa Rica.

–  2021 ponencia del control, evaluación y entrenamiento de la fuerza en la Panamericana de Badminton

DR. ALBERTO GARRIDO ESQUIVEL