Ricardo Florido Ruíz

Ricardo Florido Ruíz

Entrenador de Natación certificado por la ODEPA- COI.
Entrenador Superior de Natación certificado por la FMN- FEN.
Entrenador nivel 3 de la ASCA
Entrenador nivel 2 de la WASCA
Entrenador Total Immersion, Certified Swimming Coach level 2
Entrenador de Perfeccionamiento Técnico de nado Swim Studio Mexico.Creador del Siste a de Ense anza de la Natación “Escuela e icana de Nado”
Desde 1998 Conductor del Sistema SICCED en la disciplina de Natación de SEP-CONADE-FMN Niveles I al VI y I a III Nueva Estructura.
Conductor del Sistema CONOCER Natación. Sistema de certificación por competencia laboral del gobierno federal.
Asesor en Reingeniería de Programas de Áreas Acuáticas
Entrenador de atletas de Selección Nacional en Natación y Triatlón
Director de Swim Studio México. Empresa dedicada a la capacitación promoción y enseñanza de la natación con métodos innovadores de nivel internacional.
CAM (Certified Aquatic Manager ASCA-USA)
Diplomado en Entrenamiento Deportivo del Tecnológico de Monterrey, campus Mty.
Lic. Diseño y Comunicación Gráfica Universidad Autónoma Metropolitana ́89 Columnista especializado en natación para el periódico el NORTE
Expositor en Congresos nacionales e internacionales de Actividades Acuáticas. Vicepresidente de la rama de natación de la Asociación de Natación del estado de Nuevo León.

T37. Escuela Mexicana de Nado: Nueva corriente metodológica del modelo de desarrollo del nadador joven

Curso-Taller Metodología de la enseñanza de las habilidades técnicas de los estilos de nado.

Esta capacitación está orientada a brindar al instructor y entrenador de natación, herramientas técnicas y metodológicas, que permitan desarrollar un

programa de perfeccionamiento técnico de los estilos de nado, en sus respectivos Clubes y Escuelas de natación.

Es muy común el comentario entre entrenadores de natación, el decir que ciertos nadadores exitosos han logrado un nivel competitivo dado que tienen desarrollado el sentimiento al agua. Este sentimiento adquirido por una habilidad innata, le permite al nadador manipular el agua para propulsar de una forma más eficiente y con mayor economía de energía. Son los nadadores que todo entrenador sueña que aparezcan algún dia en su alberca.

Pero es momento de romper con ese paradigma. Es posible formar, en base a una instrucción actualizada y de calidad, a nadadores con estas características, solo es cuestión de tomar conciencia de ello y dar la instrucción y el tiempo necesario para que el alumno desarrolle la técnica al más alto nivel.

Esa es mi principal propuesta, el compartir y desarrollar los talleres y promover esta filosofía de desarrollo de la natación en nuestro país, a la cual denomino «Escuela Mexicana de Nado».

Esta iniciativa ha iniciado un proceso efectivo de desarrollo de la natación en nuestro país, hacia una natación de excelencia mundial.

Primera sesión
I: Conceptualizacion de la Escuela Mexicana de Nado
II: Desarrollo de Ejes de la enseñanza de la natación
III: Práctica fuera y dentro del agua.
Segunda sesión
I: Teoría del proceso de enseñanza de los estilos basado en Neurociencia II: Práctica fuera y dentro del agua.
lll: Conclusiones

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