Mario Domínguez Sosa

Mario Domínguez Sosa

Es Alumno del Doctorado en Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Master en Administración de Recursos Humanos por la Facultad de Ingeniera y Eléctrica de la UANL, Ha impartido las materias Entrenamiento y Rendimiento Deportivo y Fisiología del Ejercicio en la Licenciatura en Ciencias del Ejercicio, es Licenciado en Organización Deportiva. El Maestro Domínguez ha sido ponente colaborador en congresos internacionales de Actividad Física y Salud, en Escuelas de Fútbol, a dictado clínicas en México, USA y ha trabajado en distintos equipos de Futbol Profesional y Selección Nacional de México de Fútbol, especialista en Preparación Física; Además de estancias e intercambios en clubes profesionales de Fútbol en países como:

· España: Barcelona FC, Real Madrid FC, Villarreal FC, Deportivo La Coruña. · Holanda: Ajax FC, PSV FC, Federación Olímpica de Holanda.
· Italia: Udinese, Fiorentina.
· Alemania: Shalke 04 FC, Método Life Kinetic (Charla informal).

· Inglaterra: Global Summit Football Performance & Science, 2016 ASPIRE ACADEMY.

T32. Estructura y predicción de la carga de entrenamiento en fútbol

Durante los últimos veinticinco años, la carga de trabajo impuesta a los jugadores de fútbol no ha dejado de aumentar. El nivel físico, las lesiones, las enfermedades, las condiciones del entorno y el estado psicológico del jugador pueden influir en la carga del entrenamiento. La cuantificación de dicha carga es entonces primordial en el entrenamiento moderno para la preparación física, el seguimiento del rendimiento, la prevención de lesiones y en la fase de readaptación posterior a una lesión.

La cuantificación de la carga debe tener en cuenta la combi-nación de los componentes fisiológicos y psicológicos.

Los indicadores fisiológicos son esencialmente la intensidad, la frecuencia y la duración de los partidos y las sesiones de entrenamiento.

La cuantificación de la carga de entrenamiento, que con frecuencia combina los factores fisiológicos y psicológicos, está validada en los deportes colectivos como el fútbol por el método de «TRIMP» (Training Impulse) desarrollado por Banister et ál. (1975) y el método de RPE (Borg, 1977) modificado por Foster et ál. (1996). Estos métodos han mostrado su eficacia en la cuantificación de la carga para evaluar las diferentes secuencias de entrenamiento.

Los estudios que utilizan el RPE muestran una fuerte correlación con la evolución de la frecuencia cardíaca durante el entrenamiento.

Cerrar menú