Virginia Aparicio

VIRGINIA A. APARICIO GARCÍA-MOLINA

Email: virginiaparicio@ugr.es

Su labor investigador se ha centrado en el estudio de la mujer en distintas situaciones fisiológicas (embarazo y menopausia) o patológicas (fibromialgia), lo que la ha llevado a crear varios proyectos de transferencia de investigación con una gran repercusión en la sociedad. Virginia lo hace bajo la convicción personal de que las mujeres siguen estando infra-estudiadas con respecto al varón, y de que venimos arrastrando cierto androcentrismo médico tradicional que ha condicionado el óptimo abordaje de estas etapas fisiológicas de la mujer (embarazo y menopausia)

Ha dirigido el proyecto “FLAMENCO” (Fitness Leage Against MENopause COst), donde han explorado los efectos del ejercicio sobre marcadores de salud física y mental en mujeres perimenopáusicas, así como su coste-efectividad para los sistemas de salud públicos. Posteriormente, dirigió el proyecto “GESTAFIT” (Programa Talent-Hub/Marie Curie) donde se estudia los efectos de una intervención de ejercicio físico durante el embarazo sobre múltiples marcadores de salud materna y fetal.  Este proyecto dio paso a otro de la Consejería de Salud, centrado en explorar la influencia de dicho ejercicio sobre la longitud de telómeros y la expresión de genes ligados a enfermedades cardiometabólicas. Actualmente, está desarrollando el proyecto “GESTAFITOS”, donde pretenden testar la influencia de dicho ejercicio materno sobre la programación fetal intrauterina, y valorar su impacto sobre la adiposidad, desarrollo motor, cerebral, cognitivo y del lenguaje de la descendencia a los 4 años de edad.

Virginia es Doctora Europea en Educación Física y Deportiva, además cuenta con una segunda Tesis Doctoral Internacional en el Departamento de Fisiología, ambas con premio extraordinario de Doctorado en Ciencias de la Salud.

Pertenece al Departamento de Fisiología. Grupo UGR-145. Sus principales líneas de investigación son:

  • Fibromialgia.
  • Efectos sobre la salud de distintas dietas, suplementos y del ejercicio físico en ratas.
  • Factores relacionados con el riesgo cardiometabólico en distintas poblaciones. Papel de la condición física.
  • Actividad física, ejercicio físico y nutrición para la mejora de la salud en situaciones fisiológicas de la mujer: menopausia y embarazo.

Ha impartido docencia Universitaria desde el año 2010 en los grados de Farmacia, Enfermería, Nutrición y Tecnología de los alimentos y Ciencias del Deporte desde el departamento de Fisiología de la Universidad de Granada. Desde 2006 ha impartido docencia en formación continua de universidades (UGR, UPM, UCA, UAL, UPV, etc.) y de otras instituciones.  Por otro lado ha dirigido 6 tesis doctorales (5 de ellas internacionales), 21 Trabajos Fin de Máster, 9 Trabajos Fin de Grado y actualmente dirije 4 tesis doctorales.

Actualmente es directora del máster propio de la Universidad de Granada: Actividad física y ejercicio físico orientados a la mujer. maffem (por esto de reforzar mi intención de dar formación específica en aspectos de la mujer).

Virginia ha participado en 35 proyectos de investigación (8 del plan nacional I+D, 9 autonómicos, 2 europeos, 7 de otras instituciones y 8 convenios). Es investigadora principal de dos proyectos I+D autonómicos (PI-0667-2013 y PI-0395-2016) de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, de uno cofinanciado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea (Programa Talent-Hub-Marie Curie) y de un proyecto FEDER.

Ha publicado 123 artículos en revistas científicas, así como la publicación 9 libros y 14 capítulos de libro. Ha sido invitada a 34 ponencias/conferencias y ha presentado 41 comunicaciones orales y 115 pósters a congresos (mayoritariamente internacionales).

Ha realizado 10 estancias de investigación (42 meses): 5 internacionales predoctorales (3 en el Karolinska Institutet, Suecia, 15 meses, dos en la Facultad de Ciencias de Tetuán, Marruecos, 1 mes) y 2 meses en la UEX. También realizó dos estancias internacionales postdoctorales: 4 meses en la Swelmmeis University (Budapest, Hungría) y 15 meses en VU University Medical Centre y EMGO (Amsterdam, Holanda). Por último, ha realizado 2 estancias postdoctorales nacionales (5 meses) en la UCA.

Ha realizado multitud de intervenciones en programas de televisión, uno de ellos fue un programa de divulgación científica para la Universidad de Granada, a través de la Unidad de Cultura Científica y la Oficina de Gestión de la Comunicación y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. El programa “aCienciaCerca”, tenía como objetivo acercar las investigaciones que se realizan en la institución académica a la sociedad.

 

Deja una respuesta

Cerrar menú