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26. Brenda Rocío

Ponente

Nombre: Brenda Rocío Rodríguez Vela

Taller 26: Estimulación y seguridad acuática para la primera Infancia

Modalidad: Presencial

Capacidad: 50 participantes

Acerca del taller

En este taller, los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física aprenderán a crear y poner en práctica sesiones de estimulación acuática seguras y enriquecedoras. A través de actividades adaptadas a diferentes etapas de desarrollo, se busca favorecer el crecimiento integral de los participantes y, al mismo tiempo, despertar el gusto y la confianza en el medio acuático.

Formación Académica y Actividad Profesional

Objetivo: Capacitar al estudiante de la licenciatura en Educación Física para que diseñe, implemente y evalúe sesiones de estimulación acuática segura y pedagógicamente enriquecedora, adaptadas a las características evolutivas de diversas poblaciones, promoviendo el desarrollo integral y el disfrute del medio acuático.

Objetivos Particulares

1. Analizar las bases teóricas y metodológicas de la estimulación acuática, comprendiendo sus beneficios psicomotores, cognitivos, afectivos y sociales en las diferentes etapas del desarrollo humano. Esto incluye el conocimiento de los reflejos primarios, la filogenia y ontogenia del movimiento, y la fisiología del ejercicio en el medio acuático.

2. Diseñar planes de clase de estimulación acuática progresivos y diferenciados, considerando los principios didácticos y pedagógicos, la selección y uso adecuado de materiales, y la gestión de grupos heterogéneos, garantizando la seguridad y la participación activa de los practicantes.

3. Aplicar técnicas didácticas específicas para la enseñanza en el medio acuático, desarrollando habilidades comunicativas efectivas, estrategias de motivación y resolución de problemas, y adaptando las actividades a las necesidades individuales para fomentar la autonomía y la confianza en el agua.

4. Evaluar la efectividad de las sesiones de estimulación acuática, utilizando instrumentos de observación y seguimiento que permitan identificar el progreso de los participantes, ajustar las estrategias de enseñanza y retroalimentar el proceso de aprendizaje, siempre con una perspectiva inclusiva. .

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