TALLERES

8 de Octubre, 2020

T1. Fundamentos biomecánicos para la prescripción del ejercicio físico aeróbico

Comprender la relación entre la producción de movimientos y su contrapartida fisiológica en el cuerpo humano  es fundamental para una correcta prescripción de ejercicio físico. En este taller se discutirán las aplicaciones de los fundamentos biomecánicos para Los movimientos básicos como caminar o correr entre otros movimientos. El análisis del trabajo mecánico mientras se realiza movimientos permite analizar la optimización de energía y minimizar la producción se sobrecargas mecánica.  También se abordaran análisis en diferentes contextos como el movimiento en ambientes acuáticos.

Sergio Gustavo Bermúdez Pirez, Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes

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Horario: 5:00 pm a 7:00 pm

T2. Readaptación deportiva, método RIX

Hablaremos de nuevos conceptos en la catedra de la salud y deportiva. La interferencia de la coordinación motriz en las lesiones, y una nueva clasificación hecha para mejor interpretación de las causas y factores predisponentes. 

Alex Irineu Perpétuo Cabrera, Representante Brasileño de la Red Iberoamericana de Conocimiento Pleocinético

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Horario: 5:00 pm a 7:00 pm

T3.¿Y la confianza para cuándo? El proceso de la confianza desde el sociodrama

La confianza es un aspecto clave a la hora de realizar una acción. Investigaciones demuestran que las personas con confianza son más exitosas que las personas con menos confianza. Es uno de los factores que modifican la conducta del ser humano y por situaciones adversas en nuestra vida cotidiana, muchas veces perdemos la confianza en nosotros mismos y en los demás. Pero, en estos tiempos de pandemia: ¿cómo tener confianza?, ¿cómo recuperarla? El objetivo de este taller es lograr que las personas concienticen sus recursos para tener confianza en sí mismas y confianza en quienes los rodean, a través de una propuesta sociodramática.    

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Horario: 5:00 pm a 7:00 pm

T4. Prevención de la obesidad infantil desde la educación física, de la teoría a la práctica

En la actualidad la obesidad se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial, por lo cual existen diversas investigaciones que abordan esta problemática, todas coinciden en que es urgente implementar alternativas de solución para prevenir que esta se siga incrementando en nuestra población, uno de los indicadores que es determinante para lograr lo anterior, es la práctica de la actividad física. Este taller tiene como propósito presentar una propuesta para que los profesionales de la Educación Física adquieran los conocimientos necesarios relacionados con el diagnóstico del estado nutricional y capacidad funcional, así como de la elaboración de una  planificación dosificada científicamente de la actividad física de los alumnos en edad escolar.

Nelson Nicanor Piña Tovar

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Horario: 5:00 pm a 7:00 pm

T5. Valoración de la carga fisiológica interna a través de la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca del futbol.

Durante el taller conoceremos el método Firstbeat Sports para el seguimiento de las cargas de entrenamiento y la recuperación, se basa en un análisis avanzado de los datos de frecuencia cardíaca y variabilidad de la frecuencia cardíaca. Conoceremos los principales parámetros utilizados para la cuantificación de la carga interna como lo son el Trimp (Training Impulse), el EPOC (Exceso de Consumo de Oxígeno Post Ejercicio), el Efecto de Entrenamiento Aeróbico y Anaeróbico, la Carga Aguda, Carga Crónica y su relación Aguda:Crónica, el Test Rápido de Recuperación (QRT), el Test de Estrés y Recuperación de 24 horas, además de ver cómo se relacionan los datos de carga externa con los datos de carga interna de cada jugador.

Roberto Urzúa Dell’ Anno

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Horario: 5:00 pm a 7:00 pm

T6. La Educación Física como eje fundamental para el desarrollo psicomotor y su relación con el binomio enseñanza - aprendizaje

El acercamiento sobre las principales tendencias mundiales respecto a las metodologías apropiadas para llevar a cabo una clase de educación física, apoya la teoría de Piaget y Ramsden entre otros, que reflexionan acerca de las etapas de desarrollo físico y psicológico por las que atraviesan l@s niñ@s de primaria y la capacidad que tienen de transferir, a través de juegos físicos, sus aprendizajes, conocimientos y movimientos a la vida real, y con esto, su correcto desarrollo psicomotriz en enseñanza primaria. Además, se teoriza acerca de la importancia del profesor para el buen desarrollo de patrones motores básicos a desarrollar en niveles básicos del crecimiento humano. La importancia de considerar las investigaciones realizadas para el desarrollo de Materiales Educativos computarizados teniendo en cuenta la filosofía de que los educandos construyen su propio conocimiento a través de la interacción con experiencias en las cuales ellos «manipulan» cosas para encontrar el equilibrio entre su nivel actual de conocimiento y lo nuevo. Esto implica colocar a los estudiantes en un ambiente que apoye formas en que ellos puedan construir su propio entendimiento sobre una base de conocimiento particular o sobre un pedazo de información.

Florelba Campo Lucumí, Escuela Nacional del Deporte

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Horario: 5:00 pm a 7:00 pm

T7. Efectos del ejercicio físico sobre el estado metabólico de la madre y el neonato, marcadores de parto, placenta y leche materna, desde la experiencia del Proyecto “GESTAFIT". Algunas consideraciones básicas con respecto al entrenamiento en gestantes

Entre los aspectos a tener presentes en la búsqueda de una gestación saludable destacan los niveles adecuados de actividad física de la madre. Sin embargo, éstos tienden a disminuir durante el embarazo debido a los cambios físicos del mismo, o a la combinación de diversos factores sociales y psicosociales, como la creencia tradicional y errónea de que el reposo durante el embarazo es la conducta más segura.

Se verán algunas consideraciones para mejorar la condición física a través de ejercicio físico regular adaptado durante el embarazo que podría prevenir la aparición de todo tipo de alteraciones cardiometabólicas en madre y neonato. El proyecto Gestafit analizan por primera vez la asociación entre el tiempo de sedentarismo y los niveles actividad física medidos objetivamente, con las concentraciones sistémicas de marcadores glucémicos, lipídicos e inflamatorios, en mujeres embarazas en etapas de gestación temprana.

Virginia A. Aparicio García-Molina, Universidad de Granada

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Horario: 10:00 am a 12:00 pm

9 de Octubre, 2020

T8. Estrategias para aumentar la motivación en educación física

En los últimos años, la teoría de la autodeterminación ha resultado de gran utilidad en la comprensión de los aspectos relacionados con el compromiso de la práctica deportiva. No obstante, pese a que los resultados de los estudios en el contexto físico-deportivo señalan que la motivación intrínseca se relaciona con consecuencias positivas a nivel afectivo, cognitivo y conductual, son necesarias más orientaciones prácticas encaminadas a desarrollar este tipo de motivación desde el aula. En este sentido, las clases de educación física suponen un escenario idóneo para el fomento de actitudes positivas en los estudiantes hacia la actividad físico-deportiva. Este taller tiene como objetivo presentar, una propuesta de estrategias didácticas aplicables a las clases de educación física que sirvan de ayuda al docente en la mejora de la motivación intrínseca de sus estudiantes.

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Horario: 10:00 am a 12:00 pm

T9. Desarrollo de habilidades psicológicas a través de la práctica deportiva.

El objetivo del taller es que los participantes conozcan las habilidades psicológicas que se pueden trabajar a través de la práctica deportiva; específicamente la motivación, la autoconfianza, la gestión emocional y las habilidades comunicacionales.

María de los Ángeles Corró Molas, Club Social y Deportivo La Barranca. (Santa Rosa, La Pampa)

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Horario: 5:00 pm a 7:00 pm

T10. Fundamentos de prospectiva estratégica para la dirección y gestión de las organizaciones deportivas

La prospectiva estratégica se convierte en un insumo fundamental para afrontar los retos de transformación organizacional, territorial e institucional en el corto, mediano y largo plazo. La volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad que caracteriza el entorno globalizado del deporte, exige la incorporación de la prospectiva estratégica en los procesos gerenciales de las organizaciones deportivas. Partiendo de este contexto, este taller tiene como objetivo utilizar la prospectiva estratégica como insumo para determinar factores clave en el entorno competitivo, identificar distintos escenarios de futuro y proponer líneas de acción que contribuyan a superar los problemas estructurales a los que se enfrentan las organizaciones deportivas.

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Horario: 5:00 pm a 7:00 pm

T11. La Ciclovía de Bogotá como modelo de movilidad

Ante las nuevas políticas mundiales que orientan la lucha contra la contaminación ambiental y las que están en pro de la salud de la población a través de la actividad física, la práctica del ciclismo se convierte en una alternativa estratégica y armoniosa.

En América Latina y en el país muchas ciudades han puesto en marcha programas que involucran el uso de la bicicleta, lo que además les ha generado beneficios de tipo cultural, educativo y económico.

Este taller abordará la operación de la ciclovía bogotana y cómo cada domingo y días festivos impacta positivamente a un millón 600 mil usuarios en promedio.

Juan Ramón Piña de la Fuente, Universidad Autónoma de Nuevo León

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Horario: 5:00 pm a 7:00 pm

T12. Control de los componentes de la carga en la sesión de entrenamiento: optimizando el restablecimiento funcional deportivo en la fase post-lesional asintomática

Para entender el proceso de planificación de la carga de entrenamiento en la fase post-lesional asintomática dentro del proceso de planificación deportiva se debe ser muy meticuloso en el control de la carga de entrenamiento desde el núcleo del entrenamiento como es la sesión de entrenamiento y la configuración de los estímulos de entrenamiento (Carga interna-externa) buscando optimizar el retorno del deportista a su deporte.

Óscar Hernán Jiménez Trujillo, Escuela Nacional del Deporte

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Horario: 5:00 pm a 7:00 pm

T13. Entrenamiento funcional

Raúl Notario Alonso, Universidad Alfonso X El Sabio

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Horario: 10:00 am a 12:00 pm

T14. Metodología Cualitativa en Organizaciones Deportivas

La evaluación de la calidad total de los servicios ofertados en la gestión de organizaciones deportivas es un componente esencial para conocer las necesidades, percepciones, expectativas y experiencias vividas por los usuarios. Por ello, en este taller es preciso conocer el Modelo Tridimensional de la calidad total en organizaciones deportivas.

El objetivo del taller es que los participantes conozcan diferentes instrumentos que se emplean para evaluar la calidad total de servicios deportivos: entrevistas individuales y grupos focales.

Se mostrará el análisis de contenido de las entrevistas y grupos focales con el programa ATLAS.ti. y el reconocimiento facial de emociones, a través del software Face Reader.

Rocío Pérez López, Universidad de Málaga

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Horario: 10:00 am a 12:00 pm

T15. Atenciones a alumnos con discapacidad desde la educación física

Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.


Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

Hermilo Ramiro Flores Valencia, Escuela Superior de Educación Física

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Horario: 5:00 pm a 7:00 pm

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